Información general sobre permiso por puntos.

CÓMO RECUPERAR PUNTOS DEL CARNET DE CONDUCIR

Si has recibido una sanción que lleva incluida la pérdida de puntos en el permiso de conducir, has de saber que existen varios modos de recuperar esos puntos perdidos. Te decimos cuáles.

1. Dejando pasar el tiempo

Si, tras recibir una sanción que conlleva la retirada de puntos, estás dos años sin sufrir ninguna multa que implique una nueva pérdida de puntos, tu saldo volverá a los 12 que tenías de inicio  salvo que seas conductor novel, con menos de dos años de carnet,  que volverías a tener 8 puntos

Si la pérdida de puntos ha sido por faltas muy graves ,como, por ejemplo, superar los 91 km/h en una vía limitada a 50 km/h, tendrán que pasar tres años sin recibir una sanción antes de recuperar los 12 puntos ( 8 en caso de ser conductor novel).

2. Realizando un curso de RECUPERACIÓN PARCIAL DE PUNTOS (212.20 euros)

También llamados ´de sensibilización y reeducación vial´. Tienen una duración de 12 horas lectivas,  que se realizan en dos días, y, recuperarás un máximo de 6 puntos hasta llegar a los 12 puntos: por ejemplo, si tenías 14 y perdiste 4, volverás a tener 12.

Para aprobarlo, no tendrás que realizar ningún examen: una vez hayas finalizado el curso, el centro de enseñanza te expedirá un certificado acreditativo y se pondrá automáticamente en contacto con la DGT para actualizar tu saldo de puntos.

Ten en cuenta que si eres un conductor particular, sólo podrás realizar uno de estos cursos cada dos años; si eres un profesional, uno cada año.

Si por el contrario, tu saldo de puntos es cero, tendrás que realizar un curso de RECUPERACIÓN TOTAL DE PUNTOS( 399.45 euros)

Deberás cumplir los siguientes requisitos:

Tendrás que esperar seis meses desde la fecha en la que Tráfico te notificó la pérdida de vigencia de tu carnet; tres meses si eres un conductor profesional. Sin embargo, a lo largo de ese periodo, podrás realizar el curso de recuperación total.

Realizar un curso de recuperación total de puntos. Con una duración de 24 horas lectivas (se realizan en cuatro días), Una vez hayas  finalizado del curso, la autoescuela comunicará a la DGT que lo has superado.

Por último, tendrás que presentarte a un examen específico, a realizar en cualquier Jefatura de Tráfico.  Será necesario solicitar cita previa, para lo que deberás pagar una tasa de 28,30 euros en 2019. Tendrás que abonarla con tarjeta, ya que no aceptan efectivo. Tendrás que superar un examen de tipo test, con 30 preguntas sobre los contenidos del curso y una duración de 30 minutos. Podrás cometer tres errores como máximo; y si lo apruebas, Tráfico tramitará tu permiso y, hasta que te lo manden, te facilitarán uno provisional, con un saldo en tu permiso de 8 puntos; nunca 12.

Sin embargo, si suspendes, deberás abonar y realizar otro CURSO ADICIONAL (124, 82 euros) para poder presentarte de nuevo.

Estos cursos están dirigidos a aquellos que han realizado el curso de recuperación total, pero que han suspendido el examen. Duran cuatro horas y son necesarios para poder volver a presentarse a la prueba teórica. Sólo se pueden hacer dos veces consecutivas: es decir, si la tercera vez que realizas el examen de la DGT también suspendes, tendrás que abonar y realizar de nuevo el curso de recuperación total de puntos.

Por último, si lograste de nuevo el carnet tras realizar un curso y, durante los tres años siguientes a su obtención, vuelves a perder todos los puntos… no podrás obtener un tercer permiso hasta que transcurran 12 meses; seis en el caso de conductores profesionales.

NOTA ACLARATORIA:

En el precio de cada uno de los cursos,  se entenderá incluido el material didáctico y la gestión de la tramitación del curso ante la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente así como el IVA correspondiente. No se incluye en éste la tasa de examen, que será abonada por el alumno a la Jefatura Provincial de Tráfico ante la que se realice la prueba.